MANUTATA SAC

La Corporación UNAGRO S.A. prevé inaugurar en Perú hasta este fin de año la empresa Manutata SAC, una planta de beneficiado de almendras (proceso de quebrado, pelado, deshidratado y envasado) que está ubicada en la ciudad de Puerto Maldonado en el Departamento Madre de Dios en Perú, siendo uno de los núcleos comerciales más importantes de la Amazonía peruana.

La planta contará con hornos automatizados y tecnología de punta en todo el proceso productivo para cumplir con las exigencias de los principales mercados en Estados Unidos de América y Europa. Se estima que se crearán 300 fuentes de trabajo en la planta, además de 3.000 personas recolectoras de castaña en campo. De manera indirecta se generarán unos 10.000 empleos en la zona de influencia de la fábrica.

La capacidad instalada para dos líneas de producción será de 13.000 cajas de 44 libras de producto beneficiado por mes, lo que equivale a aproximadamente 140.000 cajas de producto beneficiado, considerando una producción de 11 meses.

Se eligió la zona de Puerto Maldonado para aprovechar la franja productiva de almendra de la que forman parte Perú, Bolivia y Brasil. Además se valoró mucho el tema de la seguridad jurídica que existe en el Perú y tener un crecimiento constante del mercado interno y externo en los últimos años.

La inversión para esta planta está alrededor de 13 millones de dólares americanos, de los cuales cerca del 80% es con financiamiento externo.

Actualmente, la Corporación UNAGRO cuenta con la empresa Manutata S.A. y la Corporación Agroindustrial Amazonas, y con esta nueva iniciativa se tiene previsto ser el principal exportador de almendras del mundo, con mercados de exportación actuales, como ser: Inglaterra, Alemania, Estados Unidos de América, Turquía, Australia, Japón, entre otros.